Licencia para Conducir “Categoría B”

La licencia para conducir “Categoría B” es un documento muy útil, donde quiera que te encuentres. Para poder utilizar este documento en Polonia, existen diferentes tipos de situaciones que resumiremos a continuación:

1. Cuentas con Licencia de Conducir actualizada de tu País.

A. Si tu País es miembro de la Unión Europea, no tienes problema alguno de utilizar tu Licencia de Conducir en Polonia, el documento es totalmente válido.

B. Si tu País no es miembro de la Unión Europea, pero es miembro del “Tratado de Viena”, con respecto al Permiso Internacional de Conducir, puedes gestionar sin ningún problema un cambio de licencia. Teniendo en cuenta ciertos requisitos tales como:

– Tarjeta de Residencia

– Estadía de mas de 180 días en Polonia

– Traducción jurada de tu licencia de conducir

– Fotocopia de tu licencia de conducir

– Fotografía

Las autoridades polacas tienen que asegurarse que el documento es legitimo, así que se contactan con las autoridades de tu respectivo país. El procedimiento puede llegar a ser tardado, dependiendo de la agilidad en el tramite de los respectivos países.

C. Si tu País no es miembro de la Union Europea y tampoco es miembro del “Tratado de Viena”, entonces se te dificulta la situación un poco mas. Pero bueno, no es para morirse (Honduras no es miembro ni de uno ni del otro ;P)

En este caso, tendrás que realizar el curso de manejo completo.

2. Cuentas con la Licencia de Conducir de tu país, pero esta vencida

Tenemos entendido, que han establecido una nueva Ley en Polonia que permite tramitar la Licencia de Conducir Polaca aun cuando ya se te ha vencido la Licencia de Conducir de tu respectivo país, pero siempre y cuando sean miembros del “Tratado de Viena”; de lo contrario tendrás que realizar un curso de manejo (teórico y practico) desde el principio.

Los precios de los cursos de manejo en Polonia son mas económicos que en otros países de la Unión Europea, su valor anda entre aproximadamente 1800 – 2600 zł, para la licencia “Categoría B”.

Algunos de las escuelas de manejo proporcionadas en idioma ingles que te podemos recomendar:

– Rajdowiec       http://www.rajdowiec.waw.pl/driving-school-warsaw.php

– Easy Drive      http://easydrive.pl/

– Imola               http://www.imola.com.pl/

Luego de que hayas terminado tu curso de conducir, estarás preparado para realizar el examen nacional, que consta de 2 partes: Teórica y Práctica. Una vez aprobados ambos exámenes, esperas aproximadamente entre 1-3 semanas para recibir el documento.

En lo personal, tuve la oportunidad de realizar mi curso de conducir con la escuela Rajdowiec. La opción mas económica y de gran calidad si quieres aprender todos los detalles para aprobar de forma exitosa tu examen.

 

 


2 Comments

Bardo Ballero

15 mayo 2016 at 2:33 pm

Buenas tardes mira mi país (Perú) tiene el tratado de Viena, pero mi licencia internacional vemcio la revalidacion en el 2015 en setiembre. Se aplica el tratado del que hablas en este caso? Vivo en Polonia ya 3 años y soy residente. Dime que puedo hacer?

    Allan Zelaya

    16 mayo 2016 at 11:41 am

    Hola Bardo Ballero,

    Espero y todo vaya marchando bien. Con respecto a tu pregunta; según tenia entendido, había una nueva Ley de Transito en Polonia que te permitía intercambiar licencia de conducir nativa (aunque ya estuviera vencida) por la licencia de conducir polaca, siempre y cuando tu País esté dentro del “Tratado de Viena”. Como Perú forma parte de dicho tratado, en teoría no debería de haber problema. De igual manera, como ya has de saber, las Leyes pasan cambiando muy a menudo. Pero te recomiendo dirigirte a la Oficina de Transporte correspondiente a tu lugar de domicilio; ellos seguro están actualizados con el tema, y allí mismo puedes comenzar con el tramite de intercambio correspondiente.

    Espero y esta pequeña información haya sido de ayuda. Cualquier consulta estamos a la orden.
    Que tengas un estupendo día. Éxitos!

    Allan

Leave a Reply

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031